domingo, 26 de septiembre de 2010

Hinojo: Alimentación diurética

GASTRONOMIA - Gó-Ze!



Foeniculum vulgare, el hinojo, es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo.

 Aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo donde crece en estado silvestre, es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.
Esta planta ancestral se conoce desde el antiguo Egipto; Se tiene registros históricos de su uso como remedio para malestar estomacal en el pueblo  romano, quienes solían prepara infusiones con su planta y comer sus semillas.
Propiedades
El hinojo está compuesto entre otros elementos de un 6% aproximadamente de aceite esencial (oleum foeniculi), el cual está compuesto principalmente por anelol y fencona; también contiene albriminas, azúcares y mucílago. Además Contiene folatos, vitamina B3 y provitamina A, así como potasio y pequeñas cantidades de magnesio y calcio

·         Usado en el tratamiento de padecimientos oculares como conjuntivitis e inflamación, aplicando compresas de infusiones en los ojos.

·         Por su contenido de sustancias galactogogas (estimulantes de las glándulas mamarias) favorece la secreción de estrógenos lo que influye en el crecimiento del busto. Las semillas tienen un poder espasmolítico y analgésico para el tratamiento de cólicos.

·         Es un excelente diurético; sus elementos son útiles en la regulación de la función catabólica, es decir, aquella que regula lo que expulsamos como un residuo o un desecho de nuestro cuerpo, por lo que su uso combinado con ejercicio suficiente, es recomendado para adelgazar. También es eficaz como remedio para la eliminación de gases estomacales y aerofagia (tragar aire inconscientemente al comer).

Se usa también en pastelería, elaboración de licores e industria de la cosmética

GASTRONOMIA / Gó-Ze!

Teléfono: 50 16 16 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario