martes, 14 de septiembre de 2010

Jengibre: Alimentación milenaria

Gastronomía / Gó-ze!

h
El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. La planta llega a 90 cm. de altura, con largas hojas de 20 cm. Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.



Su nombre viene del sánscrito sinabera, que significa «formado como un cuerno». Creencias en las propiedades medicinales del jengibre existían en ancestros Hindúes y culturas orientales donde el jengibre era usado solo o en remedios herbales. Esta práctica continúa hoy en muchas áreas del mundo, incluyendo África, Brasil, China, Fiji, Indonesia, México, Perú, Ecuador, Sudán y Tailandia. El jengibre fue introducido en Europa y otras áreas por los exploradores y comerciantes daneses, portugueses, árabes y Españoles en los siglos 13° y 14°.


El jengibre durante 5000 años era resonado como la "medicina universal" por los ancestros orientales de China e India y altamente buscado después por los comerciantes de especies. Hoy, el jengibre permanece como un componente de mas del 50% de las medicinas herbales tradicionales, y ha sido usado durante centenarios para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y longevidad. En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; Pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol.



Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática, los tiernos son jugosos y carnosos con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco y la carne de cordero.

Usos terapéuticos

En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. No se le conoce efecto teratogénico por eso es segura en embarazos. En otras dispepsias con nauseas y gastritis leve es asimismo útil. En algunas pacientes puede agravar la gastritis si han estado previamente tratados con analgésicos anti-inflamatorios. Se puede emplear en decocción o en extracto fluido. Se utiliza también como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante, entre otros. Es un potente estimulante del sistema nervioso central y autonómico. Contiene muchos antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos.















Las propiedades medicinales del jengibre

Desde tiempos remotos, ya en el siglo V, se utilizaba en la comida de los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto. Y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas. El jengibre es conocido por estimular los jugos gástricos, y proveer efectos de alivio para la gripe y la tos. Esta raíz es una hierba medicinal usada principalmente para el tratamiento de la Dispepsia (inconformidad después de la comida). Esto incluye los síntomas de hinchamiento, acedía, flatulencia y nausea.


Es aseverado que el jengibre puede salvar miles de vidas y billones de dólares en los días de trabajo perdidos. La especie favorita del mundo tiene la reputación de tener cualidades que pueden prevenir ataques del corazón, dolor de artritis, dolores intestinales, prevenir la gripe, cáncer de la piel, y ayuda la perdida de peso; El brebaje o té de jengibre de la raíz fresca ha sido usado en china e India por siglos como un bajativo para ayudar a la digestión. Las enzimas del jengibre catalizan rápidamente las proteínas digestivas en el estómago por lo que dejan poco tiempo para la náusea. El efecto es obvio para un vuelo normal de avión, o viaje terrestre, o para los niños y mujeres embarazadas.

Los investigadores de la Universidad dermatológica de Case Western University encontraron que el aceite de jengibre ayuda a prevenir el cáncer de piel en estudios preliminares. Los investigadores cubrieron a ratones en aceite de jengibre y luego los expusieron a los químicos que producen cáncer. El jengibre inhibió el crecimiento de cáncer de piel en los ratones. Los investigadores continuarán en esta investigación la cual es de gran interés para Queens land que es la capital del cáncer depiel del mundo.

Como anti-mético y anti-mareo

El jengibre en polvo has sido comparado con drogas estándares usadas en combate post-operativo nausea y mareo. Pruebas han demostrado el requerimiento antiemético post-operativo era bajo en los pacientes recibiendo jengibre. El jengibre es un profiláctico antiemético prometedor y efectivo, el cual debe ser especialmente útil en casos de cirugía.
Ha sido reportado que el jengibre era efectivo en reducir la nausea y vomito post-operativo en un grupo de 60 mujeres después de una cirugía ginecológica mayor. "Hubo estadísticamente trascendental menores incidentes de nausea en el grupo que recibió jengibre comparado al de placebo. La posibilidad de efectos secundarios como vacío gástrico después de tomar jengibre como un antiemético ha sido investigada. Cuando 16 voluntarios saludables fueron asignados 1 gramo de jengibre o placebo al azar en un ensayo doble cruce ciego, fue encontrado que el consumo de jengibre no tubo efecto de vacío gástrico. Fue reportado que, "el efecto antiemético del jengibre no esta asociado con un efecto en vacío gástrico. No se notaron efectos adversos.


















Como anti-inflamatorio (Reumatismo)


Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares. En un estudio 56 pacientes (28 reumatoide, 18 osteo, 10 muscular) fueron estudiados durante periodos de 3 meses a 2 años y medio. Tres cuartos de los 46 pacientes con artritis experimentaron "variar niveles, alivio en el dolor e hinchazón." Todos los pacientes con disconformidad muscular experimentaron "alivio del dolor." Durante el periodo de las pruebas, ningún paciente reporto algún efecto secundario por el consumo consistente de jengibre. Otros estudios han producido similares resultados, donde los pacientes reportaron que el jengibre "produjo mejor alivio del dolor, hinchazón y estiramiento que la administración de drogas anti-inflamatoria no-esteroidal. Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la bio-síntesis de prostaglandinas, las cuales en una situación de sobre-abastecimiento causaría inflamación.

Como anti-úlcera


El jengibre no solo puede aliviar los síntomas de inflamación, también protege la creación de úlceras digestivas. Paul Scshulick dice, "Cualquier ventaja de las drogas anti-inflamatoria no-esferoidal tiene en la fuerza de su anti-inflamatorio o termo-regulatorio efectos, el jengibre lo compensa con una ausencia de efectos secundarios y alternativos.
Ensayos extensivos de laboratorios frecuentemente involucrando el uso de ratas, han permitido la identificación de aproximadamente 6 componentes anti ulcera contenidos en el jengibre.

El jengibre y sistema circulatorio

Se ha encontrado que el jengibre es beneficioso para la reducción de agregación platlet lo cual dirige a la enfermedad de las arterias coronarias, mientras no se afecta en los lípidos y la azúcar de la sangre. La gente saludable, pacientes con C.A.D (enfermedad de las arterias coronarias) y sufridores dependientes de no insulina fueron todos sujetos de un experimento Hindú, el cual encontró que una simple dosis de 10 g de jengibre en polvo, "agregación del platlet significativamente reducida." en pacientes con C.A.D.


Las ratas han sido clínicamente estudiadas con la introducción del jengibre después de tener sus niveles de colesterol elevados artificialmente. Los investigadores dicen "La inclusión de 1 % de colesterol en la dieta de las ratas incremento el serum colesterol significativamente, pero la adición de jengibre fresco junto con el colesterol significativamente redujo este aumento. El jengibre se mostró ser anti-percholes terolaemico" También se reportó que el jengibre inhibió la bio-síntesis de colesterol en el hígado de las ratas.

Anti-oxidante

El jengibre contiene propiedades antioxidantes que comúnmente usan los químicos antioxidantes. "El jengibre en un sin numero de estudios es calificado de poseer un índice inhibidor-radical libre quizá mucho mas grande que los preservativos antioxidantes comerciales BHA y BHT."
Se ha encontrado que el jengibre inhibe la peroxidación lípida en los microsomas del hígado de las ratas. En un estudio Americano 21 componentes (incluyendo los componentes relacionados al aceite de jengibre) fueron separados del jengibre. Se encontró que "la mayoría de los componentes aislados demostraron un efecto antioxidante que el alphatocopherol" (Vitamina E).
Los poderes antioxidantes del jengibre han sido probados en aplicaciones donde el extracto del jengibre fue añadido a la carne. "El efecto antioxidante del extracto de jengibre fue mas estudiado con filetes de puerco fresco, pre-cocido y congelado. La vida en percha de todos los productos determinada por el valor TBA fue mejorada debido la utilización del extracto de jengibre."

GASTRONOMIA / Gó-ze!



Teléfono: 50 16 16 54
Sitio WEB: http://cds.hostoi.com/
Correo: recumbentes@yahoo.com

1 comentario:

  1. Muy interesante e ilustrativo.
    Ya aprendí algo nuevo hoy sobre esta alimento el cual me encanta su sabor.
    Un saludos desde Puebla, México.

    ResponderEliminar