jueves, 30 de septiembre de 2010

Cardomomo: Alimentación exótica


Gastronomía – Gó-Ze!



El cardomomo

Cardamomo “Elettaria cardomomum” es el nombre de 3 géneros de hierbas perennes así como sus frutos de la familia de las Zingiberaceae, del cual se utilizan sus semillas. Se tiene registro de hace más de 1300 años en la región selvática de la india de donde es oriunda así como de Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial.
Se recolectan sobre todo en las plantaciones comerciales al sur de la India y en Sri Lanka, en octubre y diciembre. En Latinoamérica se conoce como de granado del paraíso.



Propiedades

Entre sus componentes activos encontramos un 4% de aceite volátil incluido el terpineol, el cineol, el limoneno, el sabineno y el pineno, almidón y ácidos grasos. Gracias a estos ingredientes, el cardamomo estimula la evacuación de gases en el estómago, alivia dolores abdominales, relajante, provoca la secreción de la saliva, produce apetito y despide un aroma bohemio y relajante.
Cuenta con propiedades para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores abdominales tales como cólicos, mal estar estomacal general, dolores de colon, incluso puede llegar a contrarrestar la diarrea. Se agrega a los purgantes como condimento carminativo, ayuda a combatir la halitosis (mal aliento causado por falta de higiene bucal, gastritis prolongadas o incluso cáncer pulmonar)
Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológicas como aceites y extractos líquidos.

En el mundo de la gastronomía, el cardamomo es muy utilizado, sobre todo en la India, para obtener un sabor picante, así como para fabricar arroz, postres, pan, galletas, o como aromatizante en infusiones. Suele combinarse con hinojo, clavo, canela, y jengibre.


En Arabia, el café y el cardamomo suelen molerse, tostarse y hervirse en conjunto, dando origen a ciertos rituales, cantos y bailes regionales. Es también usado como saborizante para goma de mascar.
Sus múltiples usos han hecho de esta especie la tercera de mayor valor después del azafrán y la vainilla a nivel mundial, aunque durante los últimos años ha bajado su precio como consecuencia de una sobreproducción mundial.


Gastronomía / Gó-Ze!

Teléfono: 50 16 16 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario